Daniel Ruanova

CV/BIO

Daniel Ruanova 

(Daniel Eduardo Ruanova García)

Vive y trabaja entre la frontera de Tijuana y su tierra en Vallecitos B.C. / Lives and works between the borderlands of Tijuana and his land in Vallecitos B.C.

Mexicali, Baja California, México / 4 VIII 1976

Exhibiciones Individuales / Solo Shows

2022 – CAMPAÑA CIUDADANA, ArteExpuesto, Monterrey, NL, MX – TRANSBORDER, Santa Cruz Museum of Art and History, Santa Cruz, CA, USA – 2021 – Constructos de Complicidad Cultural, Klub Alibre, Tijuana, MX – 2019 – 2018 – FAKETRUTHS / Rituales justos y necesarios para el siglo XXI, El Cubo/CECUT, Tijuana, MX. – $€£ƒ = (+_+), Parque Galería, CDMX, México – 2017 – TRANSLOCATING BORDERS, Piet Hein Eek Gallery, Eindhoven, The Netherlands – 2015 – SITIO DE SEGURIDAD VIII y HERÁLDICA PARA LA FRONTERA NORTE, CRGS UdeM / Gate of Creation, San Pedro Garza García, NL, MX. Abril. 2013 – NEO GEO RETRO PUNK BULLSHIT, Alternativa Once, Monterrey, Mexico. – 2011 – SAFE AREA, MOLAA, Long Beach, USA. 2010 – SITIO DE SEGURIDAD, CECUT, Tijuana, Mexico. SECURITY, Emilia Cohen, Cd. de Mexico – 2009 – FEAR IS GOD, Couturier Gallery, Los Angeles. THE FUCK OFF PROJECT, CIGE 09, Beijing. DEFEND:SECURITY, Seminal Projects, San Diego, USA. POLITISCH UNKORREKT, KunstRaum HH, Koln – 2008 – POLITICAL MUTANTE POLITICO, Arcaute Arte Contemporaneo, Monterrey, Mexico – 2006 – NOW PLAYING, Galeria HH, Tijuana, Mexico. EL PLACER DE LA VIOLENCIA, UABC, Tijuana, Mexico – 2004 – GAME OVER, Tropico de Nopal. SOLO 1 CLICK, Galeria HH, Tijuana, Mexico – 2003 – GAME OVER, Museo de la Ciudad, Queretaro, Mexico – 2001 – RUTAS NUEVAS, CECUT, Tijuana, Mexico. PINTURA/DESPINTURA, Casa de la Cultura de Tijuana, Mexico – 2000 – PROCESOS, Cetys Universidad Tijuana, Mexico. MISUCESION1976, ICBC, Tijuana, Mexico – 1999 – SIENTATE 3, El Perro Azul, Tijuana, Mexico. OBJETO/SUJETO/SIENTATE, Esquina de Bodegas, Mexicali, Mexico – 1998 – GLYFO URBANO, Casa de la Cultura de Tijuana, Mexico.

Exhibiciones Colectivas / Group Shows

2023 –  – 2022 – ENCUENTRO BINACIONAL, Museo Sol, Mexicali, BC, México – 2020 – A MEDIDA INCIERTA, Nave Generadores, Monterrey, NL, México – 2019 – TERRITORIOS DE LA MEMORIA 1985-2018, Museo de Arte Moderno CDMX, México – 2018 – BEING HERE WITH YOU/ESTANDO AQUI CONTIGO, Museum of Contemporary Art San Diego, CA, USA. – DOS COLECTIVOS, USC Ficher Art Museum, Los Angeles, CA, USA – 2017 – ALEACIÓN, Galería K2, SPGG, Mty, México. THIS MACHINE KILLS__, Fine Art Complex 1101, Tempe AZ, USA – 2016 – ART OF DISSENT, Bohem Gallery, San Diego, USA. – HISTORIA RELATOS / COLECCIÓN ELÍAS-FONTES, EL CUBO-CECUT, Tijuana, México – 2015 – REVISIÓN GLOCAL REVIEW, TJINCHINA/EL CUBO-CECUT, Tijuana, Mexico. – 2014 – COLECCIÓN ELIAS-FONTES, Mexicali, México. VÉRTICES, C.Valencia, San Diego, USA. GHOSTMAGNETROACHMOTEL, Brooklyn & Philadelphia, USA. – 2013 – REGISTRO 03, MARCO, Monterrey, Mexico. BIPOLAR ORDER, Zygote Press, Cleveland, OH, USA. TJINCHINA@ARTBEIJING2013, Beijing, China. – 2012 – THE BOUBA/KIKI EXPERIENCE, Jaus, Santa Monica, CA, USA, THE VALUE OF STUFF, Tj in China Project Room, Beijing, China. – DANGER, The Collaborative MOLAA, Long Beach, USA. – 2011 – ARTE y POLÍTICA, CECUT, Tijuana, Mexico, 666 art space, Caochangdi, Beijing. VOLUMEN 1,2, Polyforum Siqueiros, Mexico City. OBRA NEGRA, CECUT, Tijuana, Mexico. – Memory / Identity, MK2 artspace, Caochangdi, Beijing – 2010 – ESTANDARTES 2010, CECUT, Tijuana, Mexico. CONFES(S)ION(E)S, Juas Gallery, LA, USA. CREACION EN MOVIMIENTO 20 AÑOS FONCA, Biblioteca Vasconcelos, Mexico City. CROSSING BOUNDERIES,  “Qui Vive?” II Moscow International Biennale for Young Art, Moscú, Rusia, LA MALDITA PRIMAVERA, Arcaute, Beijing – 2009 – SOMMERLOCH, Kunstraum HH, Koln. A MURO, TAGA, Oaxaca, Mexico. CIGE 2009, Beijing – 2008 – CIRDE MELTS AND FUSION, Black Bridge Art, Beijing. PROYECTO CIVICO, CECUT, México. WAR AS A WAY OF LIFE, 18th Street , Santa Monica, USA, TRANSMEDIOS, Tijuana, Mexico – 2007 – SIZE, Circus Gallery, Los Angeles. VIVA MEXICO, Zacheta Nacional Gallery, Warsaw. ART MIAMI 07, Miami, USA – 2006 – STRANGE NEW WORLD, MCASD, San Diego, USA, TIJUANA CRUDE, Los Angeles Municipal Art Gallery – 2005 – ART.FAIR05, Koln, Germany. PERRO NO COME PERRO, La Maquina, Monterrey, Mexico, TIJUANA LA TERCERA NACION, Madrid, Spain. 2004 – LARVA, Centro de las Artes, Monterrey, Mexico, 2003 – EXPERIMENTO X, Cesars, Tijuana, Mexico – 2002 – BIENAL DE ESTANDARTES, CECUT, Tijuana, Mexico – 2001 – LOS NOVISIMOS, Muca Roma, Mexico. PINTURA FRESCA, Luckman Art, Los Angeles. CRUZANDO FRONTERAS, Galeria 23, La Habana, Cuba – 2000 – 6ta. Bienal UABC, UABC, Tijuana, Mexico.

Becas / Grants

2021 – 2023 SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE, Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales, México – 2016 – 2019 SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE, CAT. I del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México – 2012 – 2015 SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE, CAT. I del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México – 2009 – JÓVENES CREADORES CON TRAYECTORIA B 09-10 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México – 2008 – CREADORES CON TRAYECTORIA del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California, México – 2007 – JÓVENES CREADORES 07-08 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México – 2004 – Desarrollo artístico individual del Fondo Estatal para la Cultura y las Arte de Baja California, México – 2000 – Primer Lugar en Pintura en la Sexta Bienal Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California, México – 1999 – JÓVENES CREADORES del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California, México

Residencias / Residencies

2009 – CIGE 09 International Exhibitions Program, Beijing, China – 2010 – La Curtiduría, Cd. de Oaxaca, Mexico. – QUI VIVE, Moscow International Bienal for Young Art, Moscú, Rusia – 2011 – ShangYuan Museum of Modern Art, International Residencies Program, Beijing, China – CCD 300, Caochangdi, China – 2013 – CREATIVE FUSION, Cleveland Foundation-Zygote Press, Cleveland, OH, USA. – 2017 – PIET HEIN EEK, Eindhoven, The Netherlands. – 2018 – $€£ƒ = (+_+) @ PARQUE Galería, CDMX – 2022 – MexiCali Biennial / California State University San Bernardino, Inland Empire, CA, USA. – Santa Cruz Museum of Art and History, CommonGrounds, Santa Cruz, CA, USA.

Colecciones Públicas / Public Collections

Museum of Contemporary Art San Diego (MCASD) – Museum of Latin-American Art (MoLAA) – Centro Cultural Tijuana (CECUT)  – Stanford University Libraries / Special Collections – Museo Intercativo Tijuana El Trompo – Colección Elías-Fontes – Entre muchas otras/Among many others

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

2021 – FUNDADOR DE CONSTRUCTOS DE COMPLICIDAD CULTURAL2012 – 2015, 2016 – 2019 & 2021 – 2024   MIEMBRO SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE (MX) 2015 – 2022 CO-FUNDADOR DE THE BRACERO LEGACY PROJECT2010 – 2015   CO-FUNDADOR DE TJINCHINA PROJECTSPACE2008 –  MIEMBRO (fundador) DE GHOST MAGNET ROACH MOTEL

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

2019 – Director General de RESIDENCIA RUTA TERRESTRE S.P.R. de R.L.. Proyecto fundado en la sustentabilidad del medio ambiente con visión de servir como detonante socio-económico para la zona y los habitantes de Vallecitos, B.C., por medio de actividades que fomenten el desarrollo ecológico, cultural y coexistencia con el campo.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

 

 “Daniel Ruanova’s irreverent and involved style of border art-making rose to prominence in the later half of the 1990’s; his eye-popping statements further cementing his hard-earned reputation as a mischievous, politically-minded experimentalist during Tijuana’s exposure boom in the 2000’s.

 In 2012, Daniel Ruanova and Mely Barragán settled in Beijing’s Caochangdi art village to create and promote multidisciplinary efforts from the borderlands by setting up TJ in China Project Room, an independent arts space interested in generating a mutual admiration for the arts and discourse of both Mexican and Chinese contemporary cultures.

 Daniel Ruanova and Mely Barragán have infused the downtown Tijuana contemporary art scene with an ultramodern, communal, experimented and organized vitality via their new space entitled TJ in China Project Space. Having opened its doors in February 2014, the TJ in China Project Space has already developed a reputation and relationship with Baja artists looking to become more connected with the international profile its founders have generated with and prior to this inventive space.”

—Marco Vera, KCET

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Daniel Ruanova se dice “borderrat” en una situación transfronteriza perenne. Sus constructos inician en la pintura, pasan por la escultura e instalación, se refríen en sus punkformances y se auto-critican con sus investigaciones y deformación institucional. Desde cuestionamientos claros de identidad y genealogía – hasta cinismo desgarrador donde se deshumaniza cualquier sensación lógica con agresión o violencia, Ruanova busca que su obra genere cuestionamientos y simiente criterios de política estética en los individuos que la experimente.

Heriberto Yépez lo describe como tal: . ..Daniel Ruanova apareció en el arte fronterizo de Tijuana en la segunda mitad de los años noventa. Era parte de una generación de nuevos artistas en Tijuana, que también incluye a Tania Candiani, Mely Barragán, Julio Orozco, Jaime Ruiz Otis, Torolab, Yvonne Venegas, Gerardo Yépiz (Acamonchi), Alejandro Zacarías, entre otros. Esta tribu experimental sin gurús o tradición académica, se convirtieron en pocos años en innovadores del discurso artístico desde la frontera México – Estados Unidos. Una generación que estaba at the right place at the right time y cuyas propuestas fueron inmediatamente colocadas en el contexto de algo más grande que sus intenciones personales. Era el arte recién salido de una neocontraculturamutante….

…La obra de Ruanova no solamente se trata de la visión de un artista contemporáneo crossborder sino también estamos ante una convergencia de imágenes de una cultura (fronteriza y mundial) deslavadas por el lavado de dólares y seducidas (y sedadas) por la violencia. Para ser precisos, sus imágenes surgen del shock y antishock de la violencia; de la sobreexposición y la insensibilización en mundos donde la agresión se ha vuelto juguetería. Son una anestética.…

Daniel Ruanova propone constantemente su trabajo en la zonas fronterizas desde los 90´s, tiene una relación directa con espacios y artistas en China, en donde vivió unos años junto con su esposa y colega Mely Barragán y en donde abrieron por primera vez las puertas de TJINCHINA (espacio de arte independiente transfronterizo expuesto en ya en Beijing y Tijuana).

Su producción reciente lo involucra como ciudadano postnacional de la diáspora mexicana en los EE.UU.; Lo enfrenta con el reto de resignificar la relación del mexicano en la historia estética de los EE.UU. y viceversa, al encontrar los ritmos y patrones que esta simbiosis lleva produciendo durante generaciones. De esta manera, trata de poner de cabeza al statu quo de la relación fronteriza y exhibir el empoderamiento de sus procesos de identidad.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Desde niño, Daniel Ruanova ha comprendido que la mayor cualidad que le distingue es la capacidad para expresarse a través del lenguaje visual y táctil. En una ocasión declaró que “Lo único que he sabido hacer bien desde siempre ha sido imprimir, trasladar o interpretar mis ideas y pensamientos en imágenes y objetos. Desde morro me dedico a eso”. Esta capacidad le ha permitido comunicar de una forma directa e impactante todas las sensaciones, percepciones y visiones del desequilibrante y dinámico espacio de la frontera en la que ha vivido.

Daniel Ruanova proviene de una familia que ha sido “gente de la frontera de siempre”, como él mismo dice. Su bisabuelo nació en Santa Bárbara, en la Alta California que pertenecía a México. Daniel nació en Mexicali, Baja California, el 4 de Agosto de 1976. Sin embargo, desde niño radica en la ciudad de Tijuana, ciudad que ha marcado su experiencia personal y su formación y producción artística. Hijo de papá mexicano y mamá con doble nacionalidad, la dualidad cultural de la frontera la lleva no sólo en la geografía de su vida, sino también en el paisaje interior de su persona. Esta vivencia de la frontera le condujo desde muy temprana edad a explorar las preguntas siempre presentes sobre su propia identidad y sobre el sentido del paradójico mundo en el que creció.

Esta paradoja reside en su percepción, por una parte, de la inagotable energía y vitalidad que se deriva del choque de dos mundos que en muchas formas son opuestos; y, por otra parte, de la contraposición destructiva y aniquiladora de ese choque expresada a través de la continua violencia y cultura de guerra de los dos espacios geográficos. La obra de Daniel Ruanova refleja ambas condiciones: gran parte de su formación como artista ha radicado en su deseo de encontrar las mejores formas de expresar esta condición.

Fiel a su capacidad para comunicarse a través de las imágenes y los objetos, Daniel Ruanova se formó como artista de manera autodidacta, sobre todo a partir de su participación en la vibrante escena cultural de los noventa en Tijuana. En especial, Daniel reconoce la aportación de Felipe Ehrenberg y de Carlos Zerpa, a cuyos talleres asistió durante esa época. Daniel Ruanova inició su trayectoria artística en 1998 con la exposición “Glifo Urbano” en la Casa de la Cultura de Tijuana. Para el 2001 fue invitado a presentar su obra en el Muca Roma de la Ciudad de México. Desde entonces no ha dejado de presentar su trabajo en México y Estados Unidos. Más recientemente, su obra ha tenido un gran reconocimiento en Asia, específicamente en la ciudad de Beijing, en donde ha expuesto y a donde ha sido invitado a producir en programas de residencias artísticas internacionales en el Shang Yuan Museum of Modern Art y el CCD 300 del Distrito de Arte Caochangdi (2011) así como el CIGE 09 International Exhibitions Program (2009).

Daniel Ruanova ha presentado su obra en, entre otros, el Museo de Arte Latinoamericano MOLAA de Long Beach, California (2011); el Poliforum Siqueiros de la Ciudad de México (2011); MK2 Artspace de Caochangdi, Beijing (2010); la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México (2010); la Bienal de Arte Joven de Moscú (2010); el Kunstraum de Colonia, Alemania (2009); el Centro Cultural Tijuana (2011, 2010, 2009); la Galería Nacional de Arte Zacheta de Varsovia, Polonia (2008); la feria Art Miami 07; el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (2007); la Galería Municipal de Arte de Los Ángeles (2007); y el Centro de las Artes de Monterrey (2004). También ha recibido en 2009 y 2007 la beca para Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y en 2008 la beca para Creadores con Trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de CONACULTA desde 2012.

PIETHEINEEK_portrait_photography

@FotoBalk