Daniel Ruanova

SOLO UN CLICK @ KUNSTRAUM HH, Tijuana, MX

“Solo Un Click”

La obra plástica de Daniel Ruanova es en su expresión artística explosiva y audaz, fuerte y libre, armonizando a la vez horrorosos temas con transformaciones creativas sin perderse en su traducción. En la Despintura, por ejemplo, destruye literalmente la segunda dimensión del lienzo para crear la tercera en forma de una “escultura”. Esta transformación es radical y rebelde y se plantea la cuestión del significado del concepto “realidad”. Ruanova nos deja con sus modelos ficticios de diferentes realidades.

Su obra determinada y valiente se destaca por una calidad consistente sin compromisos falsos, y en eso se basa exactamente su fuerza y capacidad artística. La presentación de armas envueltas en colores llamativos tiene un aspecto tentador que al mismo tiempo es alarmante y temible.

Hay una sensación de “primera vista” y “segunda consideración”. Por un momento el espectador se siente confundido: ¡Es la vista de armas que me complace!, pero al cabo de un instante vuelve a caer en la fascinación de la composición pictórica. Sólo un “click” más allá y nuestra percepción cambia de la preocupación al placer. Eso tiene que causar asombro, si no confusión y extrañeza.

Pero por fin no podemos negar de ser victimas de la chispa y expresión viva en la obra de Daniel Ruanova. A pesar de los temas pesados tenemos que confesar que también la dimensión estética nos conquistó. Así ganó la tentación y nos entregamos a la fascinación visual por sus obras de arte. Pero nos recordamos del susto que sufrimos: lo que pareció chocante por un momento y resultó en un rechazo pasajero se convirtió en una confesión personal del encanto por la dimensión estética en las piezas de arte de Daniel Ruanova. Este corriente de los cambios bruscos entre sentimientos encontrados y la reflexión que quiere poner orden a este escenario nos podría pasar dentro de pocos instantes, y tenemos que admitir que sin duda nos afecte en una manera muy especial. El impacto se queda, alimentando y manteniendo nuestra atención y el interés en la obra de Ruanova. ¿Quién teme todavía al “Private García”, el soldado rojo fluorescente?

_________________________________

Daniel Ruanova has a bold and explosive expression in his work, unbound and forceful, and at the same time harmonizing dreadful topics with creative transformations without getting lost in its translation. In his works of “despintura” for instance he literally destroys the second dimension of the canvas and creates the third one in form of a “sculpture”. This transition is radical and rebellious. It raises the question of what is reality. Ruanova creates fictitious models of different realities.

His resolute and determined work shows consistency without false compromises which gives it its strength and power. The depiction of weapons embedded in eye catching colors are tempting and at the same time alarming and deterrent. There is a sensation of “at first glance” and “on second thought”. For a moment the observer is confused: how can arms be pleasant to look at, and a moment later he drifts back into the fascination of the pictorial composition. Only one click away and we are torn in our perception from disgust to pleasure. This must create bewilderment.

But finally we fall victim to our own impressions of Ruanova’s work and have to confess that we enjoy looking at it. The temptation has won and conquered our visual fascination for his works of art. We have escaped with no more than a fright. What seemed to be shocking for a moment and had lead to a temporary rejection has turned into a personal confession of enjoying the esthetic dimension of his pieces of art. All of this may happen within moments, and we have to admit that we are affected in a very special way. This impact remains; it nourishes and maintains our attention and interest in Ruanova’s work.

Who is still afraid of “Private García”, the fluorescent red soldier?

Petra y Jens Herrmann


Comments