Daniel Ruanova

Heráldica para la Frontera Norte PINTURA / PAINTING

Serie(s): Heráldica para la Frontera Norte / Heraldry for the Northern Border

“Con este proyecto pictórico genero una post-historia que nunca existió. Con tintes localistas y con una visión cívica crítica, construyo un imaginario heráldico de un lugar que no existía como-tal antes del modernismo; y por lo tanto los únicos símbolos socio-políticos existentes que identifiquen a los “pobladores de la frontera” son institucionales e impuestos por los poderes en turno, de lejos. Hoy día, cuando las imágenes digitales se hyper-reproducen de manera exponencial al instante; la pintura y la construcción de la imagen juega un papel distinto: documentar la sensaciones de los tiempos y contexto en el cual se realiza el documento pictórico, que se sigue distribuyendo dentro los métodos convencionales y exclusivistas del arte y por lo tanto debe de deambular entre los caminos de la información digital y la análoga.”


“With this pictorial project I create a post-history that never existed. With localist bias and a critical civic vision, I build heraldic imagery of a place that did not exist as such before  modernism; and therefore the only existing socio-political symbols identifying the ” border´s residents” are institutional and imposed by the powers in turn, from far away. Nowadays, when digital images are hyper-reproduced in an exponential manner instantly; painting and image building plays a different role: document the feelings of the times and the context in which the pictorial document is created, while still being distributed in conventional and exclusivist art methods and therefore must wander between the paths of analog and digital information.”

__________________________________________

  • CERDO

acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 196 x 258 cm

  • OLD IMMIGRANT SCUM

acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 200 x 254 cm

  • Privileged looks

acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 200 x 300 cm

  • NON-WHITE BABY 

acrílico sobre tela / acrylic on canvas , 2 x 3.5 m

  • The People… 

acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 3 x 2 m (aprox.)

  • BROWN PRIDE

acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 3 x 2 m (aprox.)

  • !!SPIC

acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 3.3 x 2 m

  • NORTE

acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 205 x 165 cm

  • DANIEL

acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 182 x 195 cm

  • DANIEL II

acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 146 x 201 cm

  • sin titulo ni nada…

acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 146 x 201 cm

  • PERMANENT WHITE STAIN

acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 182 x 269 cm

  • GO

acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 270 x 210 cm

  • FUCKIN WALL

acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 270 x 210 cm

  • MY $€£ƒ

acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 150 x 210 cm

  • Paloma de la Paz II

acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 140 x 190 cm

__________________________________________

OLD IMMIGRANT SCUM, D Ruanova 2016

Comienzo con una bandera, mutante de la UE, el círculo con estrellas doradas convertidas en un pentágono de estrellas blancas. El número y la configuración de estrellas ha sido clave en el desarrollo histórico de la bandera de EEUU; comenzando con trece estrellas en círculo, hasta llegar a la retícula actual con cincuenta. Este símbolo conlleva el inicio de una nación, como se ha venido dando con esta serie pictórica, estamos generando los símbolos para lo que George Friedman denomina “El Norte” (leído en inglés) en su libro THE NEXT 100 YEARS, cuándo prevé que los Estados del norte de México y los Estados del Sur Oeste de los EEUU llegarán a formar una nueva nación por medio del conflicto y la democracia.

El texto pintado, en letras caricaturistas y de antaño, da nombre a la pieza, haciendo referencia a que en “las Américas” descendemos de alguna inmigración de seres que alguien más consideró como escoria; dando inicio al fenómeno que ha hecho de estas tierras la nueva multiculturalidad global. Al generar la grosería, pretendo poner en tela de juicio las actitudes anti-migrante que comienzan a resurgir con tonos fascistas en el “mundo desarrollado”. Mismas que juegan mezclando el patriotismo con el miedo al “otro”, mientras reviven viejas heridas según superadas por el desarrollo.

Al centro se alcanza a percibir un elemento de pixeles rotos que proviene abstrayendo una de las fotografías históricas bélicas de la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Iwo Jima. Estandarte para la fuerza militar de los EEUU, e imagen icónica para cualquier consumidor de la cultura popular posguerra del siglo pasado.

Con vértices, líneas y gráficos entrelazados; yuxtapuestos ante unos gestualismos de un ignorante picto-político (véase el caso morenazi) de las barras rojiblancas del imperio. La composición final de este pintura se corona con un sombrero logotipo manipulado de una cadena de comida ràpida Americana. Logrando el constructo de identidad con una bandera que será útil en un futuro no tan lejano.

/////////////////////////////////////////

OLD IMMIGRANT SCUM, X, series Heraldry for the Northern Border

Beginning with a flag, a mutant from the EU´s circle with golden stars turned into a pentagon of white stars. The number and configuration of stars has been key to the historical development of the US flag; starting with thirteen stars in a circle until you reach the current grid of fifty. This symbol implies the beginning of a nation; a mission that this pictorial series has engaged in generating the symbols for what George Friedman called “El Norte” (read in English) in his book THE NEXT 100 YEARS, when he predicts that states of northern Mexico and the southern states of the US will come to form a new nation through conflict & democracy.

Painted in old cartoonist letters, a text names the piece, referencing that “the Americas” is conformed by and descends from immigrant beings that someone else considered as dross; beginning a phenomenon that has made this land the beacon of new global multiculturalism. When generating rudeness, I intend to put into question the anti-migrant attitudes that begin to emerge with fascist tones in the “developed world”. Mixing patriotism with the fear of the “other” while reliving old wounds, once considered healed by development.

At the center, a fairly perceivable element of broken pixels comes through by abstracting a famous historical-military photograph of World War II, the Battle of Iwo Jima. Standard for the US military, and an iconic war image for any consumer of popular culture of the last century.

With vertices, lines and intertwined graphics; juxtaposed against gestures of an ignorant picto-political (see morenazi case) of the red and white bars of the empire. The final composition of this painting is crowned with a manipulated hat logo of an American fast food chain. Achieving a construct of identity with a flag that will be useful in the not too distant future.

__________________________________________

!!SPIC  y su crío NON-WHITE BABY / txt x D Ruanova 2014-2015

SPIC, vulgarismo en inglés-americano para describir o señalar con denotaciones peyorativas a una persona de origen latino ( hi-SP-an-IC ).

Cursé mis estudios primarios en una zona privilegiada del sur de California. En aquel entonces, los latinos y los mexicanos no estábamos representados en la cultura-pop-americana fuera del estereotipo étnico, y la translocación permanente de millones de  personas no era tan clara como lo es hoy en la cotidianidad global. Con esta pintura me apropio de la palabra y su memoria, misma por la que viví varios “conflictos infantiles en el parque” con mis contemporáneos “locales güeritos” durante los cientos de recesos que tuvimos allá.”

Cierto que la fragmentación socio-económica que se vive en cualquier ciudad del imperio hace que la identidad post-mexicana de muchos de la diáspora se difumine para incluirse en una sociedad racialmente dividida que valora los tonos claros y las situaciones solemnes. El Mexico-Americano ha tenido que ceder la historia de su aventura pionera para ser recluido como solo-vino o inmigrante, aunque el latinoamericano no representa una sola raza biológica y por que viene de una larga historia de migraciones e hibridaciones; el término LATINO o HISPANIC pretende encapsular el poder demográfico y por ende democrático, más grande del futuro Norte-Americano.

¿Cómo será nuestro futuro colectivo cuando las fronteras y las nacionalidades se extingan por la democratización de la información y la tecnología? NON-WHITE BABY busca cifrar un lenguaje en base al intercambio de información en donde los usuarios pierden las connotaciones del origen biológico y cultural, para convertirse en un algoritmo racial. En ambas pinturas, las figuras orgánicas son penetradas, rajadas y divididas por las líneas tajantes de color e información. Con simbología política extinta e iconografía de cultura popular urbana al fondo (y en veces asomando se un poco), la maraña conforma un constructo imposible de sostenerse y de repetirse.


Comments