Daniel Ruanova

FAKE TRUTHS / rituales justos y necesarios para el siglo XXI

intro: FAKE TRUTHS (Verdades ilusorias)

A partir de su experiencias con las culturas de la frontera Daniel Ruanova  ha dispuesto para el visitante este espacio cuya característica es expandir la narrativa del cubo blanco expositivo.  Los contenidos y las formas se desprenden de sus muros y se proyectan sobre el transeúnte. El no-lugar nos compele a tomar asiento y navegar por la exposición.

Las pinturas devienen en pantallas que reflejan la superposición de lenguajes digitales, buzzwords y frases anidadas en el inconsciente. Imágenes evanescentes y fórmulas algorítmicas conforman el cyber art que envuelve al usuario.   Declarativa y procesual, la exposición ofrece la experiencia de una urbe postnacional;  un laberinto de iconos de los poderes fácticos, saturado por la omnipresencia de billboards y pantallas esplendentes.

Esta muestra es un fragmento de una realidad paralela producto de las hegemonías de Google, Trump, Fox News. Construida con los mismos recursos   que promueven la especulación financiera con bitcoins, avatares necesariamente alienados ($ € £ f), y  promovida desde la interconectividad fascista de las redes digitales.

El espacio de exposición es un dispositivo de arte-ficción en el que se disuelven las fronteras entre mundo real y las fake truths que construyen los rituales para habitar el siglo XXI.

José Manuel Springer

Curador

___________ (+_+) ___________

 

 

Este proyecto es una enunciación sobre el acaecimiento neo-fascista de una sociedad voluntariamente cegada por rituales cotidianos que sirven a una inteligencia artificial que apenas vislumbramos. Obligando a un recorrido visualmente físico, el proyecto es una “puesta en sala” que ocupa el espacio con señalizaciones de un devenir distópico.” (in Spanish)

D.R. – TJ/MX – MMXVIII

___________ (+_+) ___________

GUÍA DE EXPOSICIÓN / EXHIBITION GUIDE:

Descarga  AQUI / Download HERE

  1. (social justice warrior) / Acrílico sobre lienzo, 2018

  2. troll / Acrílico sobre lienzo, 2018

  3. Bliss II / Acrílico sobre lienzo, 2018

  4. Grand Old Putz / Acrílico sobre lienzo, 2018

  5. Signs of the times (ALIEN METH) / Acrílico sobre lienzo, díptico, 2017

  6. Old Immigrant Scum / Acrílico sobre lienzo, 2016 (Colección de Raul Rosado)

  7. CERDO / Acrílico sobre lienzo, 2016 (Colección Elias+Fontes)

  8. LEOS (oposición complementaria) / Acrílico sobre muro falso, 2018

  9. stripes / Acrílico sobre muro falso, 2018

  10. Extinction of the free and the brave* / de-construcción de la última estrofa del himno nacional de los Estados Unidos de América: The Star Spangled Banner. Bocina y reproductor.

  11. Huevo izquierdo y derecho / Latón, tornillos de acero inoxidable y esmalte, 2018

  12. $€£ƒ = (+_+) / Acero PTR, aluminio latonado, MDF, esmalte y herrajes, 2018

  13. Video-Documental de Saulo Cisneros con el “fantasma digital” de Daniel Ruanova.

  14. about fascists / 3000 piezas en dos ediciones (1500 negras / 1500 rosas)

  15. LITTLETHINKER** / Proyección de animación digital en loope ∞, 2018

  16. AHÍ_VIENEN / (+_+) (+_+) (+_+) (+_+) (+_+) (+_+) (+_+) (+_+) (+_+) (+_+) (+_+) (+_+) serigrafía sobre bolsa-tote (ambos lados) sobre cabeza de millenniales. 12 participantes durante inauguración, duración de la acción: 30 minutos. 2018

+ 8 sillones de hule espuma diseñados y producidos por Daniel Ruanova, 2018

___________ (+_+) ___________

*Escucha / Listen:

La carrera de Daniel Ruanova (Tijuana, 1976) es un recorrido ecléctico por diferentes formatos y plataformas en la que se cruzan géneros artísticos y mundos visuales.  Los puentes que unen transversalmente a estas manifestaciones son los temas de la migración y la cultura de la fronteridad.

Motivado por la evolución de Tijuana entre el vaivén de la necesidad y su estratégica posición geopolítica y cultural, el aporte artístico de Ruanova  se enfocó en la capacidad de adaptación de la cultura tijuanense a las condiciones políticas y económicas de la región Pacífico, así como el modelo de integración a contrapelo de modos de consumo y tecnologías del Norte con formas de producción y vida al Sur de la frontera.  

El modelo de creación del artista  ha pasado por varias etapas en dos décadas: desde la consideración histórica del trabajo de los braceros e indocumentados, a las  realidades que genera la violencia y la inseguridad; Tijuana lo abarca todo: ser el lugar de adaptación de modelos económicos (como la televisión de paga), el asiento de la vida disipada para el visitante y el viajero, lugar de comercio de medicina de patente y servicios médicos para el visitante hasta ser la plaza de cárteles delictivos propios y foráneos que continúan disputándose su control.  

El cruce fronterizo más transitado de todo América, destino temporal de grupos de migrantes procedentes de todo el mundo, le ofreció a Daniel Ruanova al inicio de su carrera en los 90 un extenso abanico de posibilidades interpretativas sobre el significado del ser tijuanense: el individuo que cruza fronteras, que abre horizontes, distinguible por su capacidad de apropiación y asimilación de los lenguajes visuales, musicales, tecnológicos y culturales en boga.  

Más adelante, con la explosión económica de China, Ruanova se estableció en Beijing donde participó en la escena cultural como artista y gestor cultural del éxodo foráneo, abrió vetas para su carrera profesional que lo llevaron a reafirmar su convicción de que el migrante es el ciudadano modelo del mundo contemporáneo.

Fake truths, verdades ilusorias, es una mirada retrospectiva a los años recientes de la producción del artista.  La obra incluida en esta exposición resume los diferentes aspectos que han marcado la cultura de la fronteridad, en los que se da una paradójica deconstrucción de las fronteras virtuales unida a la intención de levantar muros físicos.

Para el artista, el Internet y las grandes corporaciones surgidas de esta red (Google, Facebook, Microsoft) han fabricado los nuevos territorios y fronteras, con sus correspondientes lenguajes tecnológicos, subculturas e hitos culturales, enfocados hacia el consumo, pero también hacia la manipulación de los comicios electorales a través de la manipulación de las opiniones de cientos de millones de usuarios y sus datos personales.   

La obra pictórica incluida en la exposición expresa las metáforas de las palabras usadas para denostar a migrantes. También se incluyen ejemplos gráficos que forman parte de las plataformas Facebook, Whattsapp, Twitter y similares.  La sala es una simulación del espacio virtual, donde colisionan emoticones, imágenes digitales (bitmaps) y animaciones, que forman parte de los códigos de identidad de la generación millennial.

La exposición es testimonio de las habilidades interpretativas del artista, que sabe leer oportunamente las tendencias y las historias de las redes digitales, que se han convertido en el origen y destino del mundo hiperdesarrollado, sobre informado y multipolar en que vivimos.

En ese mundo virtual expositivo conviven las fórmulas que la generación de jóvenes postnacionales manipula todos los días para construir sus propias identidades, con las que expresan sus visiones sobre el futuro de la tecnología, y de las que emergen las formas de convivencia que habrán de convertirse en rituales de paso, necesarios para entender la era en la que vivimos.

La obra de Ruanova se dirige a esas generaciones que harán de éste un mundo líquido imposible de contener y definir en términos de paradigmas culturales y políticos  únicos. La lógica cultural de esta época es la exposición ininterrumpida de la gente a flujos y ráfagas de datos que desplazan velozmente a las plataformas tecnológicas efímeras, y en las que las nociones de territorio, cultura, cuerpo o idioma son continuamente intercambiables.

Integrada por una docena de obras en técnicas pictóricas, escultóricas y digitales,  Fake Truths ofrece un recorrido por los años más recientes de la obra de Daniel Ruanova, que busca redefinir el concepto arte fronterizo, como zona virtual donde se ejerce la cultura como performance (demostración a través de la acción), y se recrea la estética informática, al grado de que la misma biografía del artista es una pieza de la exhibición.

La exposición fue seleccionada y co-diseñada por José Manuel Springer, crítico y curador independiente.

/////// English translation ///////

The career of Daniel Ruanova (Tijuana, 1976) is an eclectic journey through different formats and platforms in which artistic genres and visual worlds intersect. The bridges that cross these manifestations transversally are the themes of migration and the culture of the border.

Motivated by the evolution of Tijuana between the oscillation of necessity and its strategic geopolitical and cultural position, Ruanova’s artistic contribution focused on the ability of Tijuana to adapt to the political and economic conditions of the Pacific region, as well as the integration model against the grain of consumption modes and technologies from the North with forms of production and life south of the border.

The model of creation of the artist has gone through several stages in two decades: from the historical consideration of the work of braceros and undocumented, to the realities generated by violence and insecurity; Tijuana covers everything: being the place of adaptation of economic models (such as pay television), the seat of life dissipated for the visitor and the traveler, a place of trade in patent medicine and medical services for the visitor to be the square of own and foreign criminal cartels that continue to dispute their control.

The busiest border crossing in all of America, temporary destination of groups of migrants from all over the world, offered Daniel Ruanova at the beginning of his career in the 90s an extensive range of interpretative possibilities about the meaning of Tijuana being: the individual who It crosses borders, that opens horizons, distinguishable by its capacity of appropriation and assimilation of the visual, musical, technological and cultural languages in vogue.

Later, with the economic explosion of China, Ruanova settled in Beijing where he participated in the cultural scene as an artist and cultural manager of the foreign exodus, opened veins for his professional career that led him to reaffirm his conviction that the migrant is the citizen model of the contemporary world.

Fake truths, illusory truths, is a retrospective look at the recent years of the artist’s production. The work included in this exhibition summarizes the different aspects that have marked the culture of the border, in which there is a paradoxical deconstruction of the virtual borders together with the intention of building physical walls.

For the artist, the Internet and the large corporations that emerged from this network (Google, Facebook, Microsoft) have manufactured the new territories and borders, with their corresponding technological languages, subcultures and cultural milestones, focused on consumption, but also on manipulation. of the electoral elections through the manipulation of the opinions of hundreds of millions of users and their personal data.

The pictorial work included in the exhibition expresses the metaphors of the words used to insult migrants. Also included are graphic examples that are part of the Facebook, Whattsapp, Twitter and similar platforms. The room is a simulation of the virtual space, where emoticons collide, digital images (bitmaps) and animations, which are part of the identity codes of the millennial generation.

The exhibition is a testimony to the interpretive skills of the artist, who knows how to read the trends and stories of digital networks in a timely manner, which have become the origin and destiny of the overdeveloped, informed and multipolar world in which we live.

In this virtual exhibition world, the formulas that the generation of postnational youths manipulate every day to build their own identities coexist, with which they express their visions about the future of technology, and from which emerge the forms of coexistence that will become in step rituals, necessary to understand the era in which we live.

Ruanova’s work is aimed at those generations that will make this a liquid world impossible to contain and define in terms of unique cultural and political paradigms. The cultural logic of this time is the uninterrupted exposure of people to flows and bursts of data that quickly move to the ephemeral technological platforms, and in which the notions of territory, culture, body or language are continuously interchangeable.

Composed of a dozen works in pictorial, sculptural and digital techniques, Fake Truths offers a journey through the most recent years of the work of Daniel Ruanova, which seeks to redefine the concept of border art, as a virtual area where culture is exercised as performance ( demonstration through action), and the computer aesthetic is recreated, to the extent that the artist’s biography is a piece of the exhibition.

The exhibition was selected and co-designed by José Manuel Springer, critic and independent curator.

___________ (+_+) ___________

Contenido de VIDEO-MAMPARA al finalizar la exhibición:

(Video RETROSPECTIVA de 20 años de producción artísitica de DR)

___________ (+_+) ___________

Entrevista sobre las ideas detrás de la exposición Fake Truths, Rituales justos y necesarios para el siglo XXI.

Producido por el Centro Cultural Tijuana, 2018 – 2019

Registro del CECUT: http://cecut.gob.mx/exposiciones/fake-truths/

___________ (+_+) ___________

FAKE TRUTHS / rituales justos y necesarios para el siglo XXI

Centro Cultural Tijuana / Sala 3 del CUBO

4 de octubre 2018 – 24 de febrero 2019

 

___________ (+_+) ___________

**Juega / Play:

 

 

🎥 @theborderat

___________ (+_+) ___________

página del museo / museum´s website:

https://www.cecut.gob.mx/

ubicación del museo / museum´s location:

https://goo.gl/maps/exojKVNgt5m

(+_+) (+_+) (+_+) (+_+) (+_+) (+_+) (+_+) (+_+) (+_+) (+_+) (+_+) (+_+)


Comments