Daniel Ruanova

OTHER (WHITES)

acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 175 x 207 x 5 cm, D. Ruanova, 2013.

OTHER (WHITES), es una obra que pone “a tela de juicio” el racismo intrínseco en la conformación cultural del imperio americano. La pieza fue creada en la primavera del 2013 durante una residencia artística de Daniel Ruanova en Cleveland, Ohio; invitado por The Cleveland Foundation (la ONG más longeva de los EEUU y de las primeras a nivel internacional), el artista junto con su compañera-colega Mely Barragán, conformaron un equipo internacional de creadores que propiciaron el intercambio cultural por más de tres meses en comunidades muy agraviadas por la polarización racial y económica entre los sectores anglosajones y afroamericanos. Al ubicar las dinámicas de poder que ejercían los unos a los otros, el artista buscó-y-se-apropió-de símbolos históricos autóctonos para resignificar su contenido y re-introducirlo a los diálogos fomentados por la institución que lo convocó. Así, obligando una discusión profunda sobre el intercambio (o no) socio-cultural que se permite en lugares donde existen clases dominantes y sistemas establecidos que fomentan su persistencia. Entre estos símbolos “mutados”, se usó al Chief Wahoo, mascota oficial del equipo local de las grandes ligas de béisbol. Una imagen con muchísima trayectoria en los debates sobre el genocidio norteamericano de los pueblos originarios, ya que caricaturiza de forma ridícula a los primeros pobladores de aquellas tierras; muy querida por los aficionados de “su equipo” y la población con mucho arraigo, aunque algunos con sensaciones de culpabilidad política cegada por su nostalgia. Pero pocas imágenes como esta que detonen sentimientos encontrados entre los ciudadanos de Cleveland; ciudad en donde la población se compone racialmente por + o – el 50% de afroamericanos, 40% de anglosajones, 10% latinoamericanos (en su mayoría caribeños) y menos del 0.5% es del origen que ilustra la imagen de Chief Wahoo según el censo oficial de los EEUU. Con la irreverencia que caracteriza la obra plástica de Daniel Ruanova, mediante docenas de aplicaciones aguadas de pintura, el artista transcribió textos históricos sobre la clasificación de razas en los EEUU como primeras aplicaciones en la tela, seguidos por declaraciones de libertad de personajes norteamericanos medulares en la lucha de los derechos civiles del siglo pasado y antepasado, terminando con las clasificaciones raciales actuales utilizadas como identificadores visuales distintivos de los ciudadanos del imperio, enfatizando la palabra sobresaliente de WHITES como “anuncio” de la imagen antes mencionada con transformaciones en su apariencia: sugerencias de violencia y victimización. Todo en grises.

Centro Cultural Tijuana / El Cubo, 2019

Esta pieza pertenece a la colección de Fundación Loto Rojo A. C. y se expone en el Centro Cultural Tijuana como un convenio entre ambas instituciones para fomentar la apertura y la tolerancia colectiva, al generar diálogo artístico en nuestra comunidad a través de la exposición permanente de sus creadores locales. 

 


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